lunes, 30 de abril de 2012

MI LUCHA CONTRA LAS MENTIRAS SOBRE CUBA EN LOS MEDIOS DE EEUU, POR CARLOS M N EIRE.



Nota del Bloguista
La traducción fue llevada a cabo de manera automática con el Google Translate y una ligera ¨pasadita de mano¨de este bloguista, a falta de otras manos. Serán bienvenidas mejores traducciones.
******************
Tomado de http://babalublog.com


Mi lucha contra las mentiras sobre Cuba en los medios de EE.UU.


Por Carlos M. N. Eire *


Imagine esto.

Matones se hacen cargo de su país. Mucho más rápidamente que lo que usted pensó posible, un megalómano toma el control, echa a un lado la Constitución, suprime la libertad de expresión, se hace cargo de todos los medios de comunicación, prohibe todo tipo de libros y películas, cierra todas las escuelas privadas, expulsa la mayor parte del clero, y suprime toda la empresa privada y la propiedad personal. En un abrir y cerrar de ojos, también se apodera de todos los bancos, elimina todas las cuentas y los cambios de la moneda para que nadie pueda tener más de un salario de una semana en el bolsillo.

Mientras tanto, ya que estos cambios están teniendo lugar, todos los que se oponen al nuevo régimen son encarcelados, torturados o ejecutados. Algunos simplemente desaparecen. Casas de espías se instalan en cada cuadra de la ciudad, para ver todos tus movimientos; estos agentes del gobierno son los que tienen la responsabilidad de llevarlo como ganado a las manifestaciones públicas y le dicen que debe de gritar. Además de esto le asignan todo tipo de tarea "voluntarias" como mano de obra esclava, estos entrometidos también tienen el control de su acceso a la atención médica, de la colocación de sus hijos en la escuela, y de las tarjetas de racionamiento que se necesita para sobrevivir .

Con el tiempo, a cualquier sospechoso de ser gay o religioso es también detenido y enviado a campos de concentración, donde los "expertos" tratan de "curarlos" de su "enfermedad" a través de la tortura.

En caso de que murmure la más mínima queja o decaer su entusiasmo, no sólo tiene el riesgo de caer en prisión , sino también poner en peligro todo el bienestar de la familia.

En caso de optar por el exilio, sus vecinos pronto de manera "voluntaria" lo hostigarán constantemente. También puede verse obligado a pasar tres o más años en un campo de trabajo, trabajando sin remuneración, a cientos de millas de su hogar y de su familia, antes de que se les permita emigrar. Cuando finalmente se las arreglan para salir, todas sus posesiones se las incauntan, incluyendo fotos de su familia, su anillo de bodas, y el rosario de la abuela o la mezuzá que una vez le dió. Después de ser desnudado y registrado, saldrá del país sin un centavo a su nombre, con sólo dos mudas de ropa en una bolsa muy pequeña. Las maletas están prohibidas.

O puede usted arriesgar su vida y huir en una balsa endeble al amparo de la oscuridad, sabiendo que hay numerosos centinelas patrullando la costa, con órdenes de disparar a matar, así como muchos tiburones a la espera de masticarlo si se hunde la embarcación.

Luego, imagine que una vez que sale, casi todos en su lugar de exilio le dice que la pesadilla totalitaria por la que usted ha huido es un experimento maravilloso y digno de elogio de la ingeniería social, o incluso una utopía igualitaria. Imagine que usted es regañado por no estar de acuerdo con esas valoraciones. Imagine que muchas personas ricas y bien educadas le dicen que usted es un patán egoísta que le importa un comino la justicia y no puede apreciar la "visión" de esos líderes.

Bienvenido a Cuba, y también a la vida de un exiliado cubano.

¿Desea estar un poco más profundo en esa piel? Imagine esto, si es usted puede.

El líder megalómano llamado visionario que le ha secuestrado a su país por cinco décadas se enferma y parece estar cerca de la muerte. Uno de los mejores periódicos en su país de adopción le pide a usted su opinión, probablemente debido a que usted ha logrado convertirse en un académico muy respetado. Pero este diario, The New York Times, en realidad no quiere que usted diga lo que piensa. No. En lugar de ello quiere que pase juicio a sus compatriotas exiliados que abiertamente muestran su regocijo en Miami. Ellos, The New York Times, sugieren el tema de la manera más ofensiva que usted pueda imaginar, con un comentario tan frívolamente ignorante e insensible como el infame "Let Them Eat Cake" de María Antonieta.

"No puedo evitar preguntarme si este regocijo es apropiado", dice el editor del Times sobre los juerguistas de la calle en la Pequeña Habana ", ya que muchos de ellos probablemente salieron de Cuba a principios de los años 60 con la aprobación de Castro." Entonces, como si esto no fuera lo suficientemente molesto, ella le pide a usted que ponga todas sus cartas sobre la mesa y diga su posición sobre esta cuestión de forma explícita, para ver si su opinión vale la pena considerar. Y cuando usted da su opinión sobre el tirano enfermo como el príncipe maquiavélico, su opinión no es tenida en cuenta ...

"Tenemos miedo de que este enfoque no es del todo correcto", dijo el editor.

Imagina que.

Dios sabe lo que estaban buscando en el New York Times, o de lo que esperaba de mí. Todo lo que sé es que el Times me hizo sentir como si estuviera de regreso en Cuba y que estaba lidiando con el Granma, ese trapo de propaganda estatal. O como un "negro" en el viejo Sur, que estaba lidiando con segregacionistas que no podía entender por qué gente la gente de color era tan ingratos, si fueron rescatados del África.

Pero eso no es todo.

Si fuera sólo el New York Times, tal vez todos nosotros los cubanos estaríamos en mejor forma, en el exilio, así como en la isla. Pero, por desgracia, no es sólo el New York Times el que ama idolatrar a la revolución castrista. Es la mayoría de los medios de América del Norte y de Europa , y sus celebridades. O así lo parece, la mayoría del tiempo.

Cuando Fidel Castro visitó Nueva York en 1995 para dar un discurso en las Naciones Unidas, fue la estrella de los oligarcas de prensa de la ciudad: Mort Zuckerman, entonces editor de EE.UU. News and World Report, ofreció un almuerzo para el tirano en su lujoso apartamento de Manhattan , donde él y otros como Barbara Walters, la reina de las lacrimógenas entrevistas, y Diane Sawyer, presentadora en horario estelar de ABC News, se desmayó en su presencia, como si fuera una estrella de rock. (1) Barbara y Diane están en buena compañía. Dan Rather, ex presentador de CBS News, llamó a Fidel Castro ", El Elvis de Cuba" (2) Imagine que a Hitler o a Mussolini sea comparado con Elvis.

Imagínese todo esto sucediéndole con Idi Amin, Sadam Hussein, o Augusto Pinochet.

Imagínese aún peor.

Si fuera sólo los medios de comunicación, entonces tal vez los cubanos tendrían una oportunidad de redención. Pero a la industria del entretenimiento estadounidense parece que le encanta el tirano y sus secuaces también. Robert Redford glorifica al compinche de Fidel, al Che Guevara en la película de "Diarios de motocicleta", y puesto que es al parecer es insuficiente, Steven Soderbergh hace lo mismo con una hagiografía épica de seis horas que bien podría haber sido titulada "San Che". El director Oliver Stone elogia a Fidel como "uno de los hombres más sabios del mundo." (3) El actor Jack Nicholson le llama "un genio". (4)

Supermodelos Kate Moss y Naomi Campbell después de reunirse con Fidel dijeron que se trataba de "un sueño hecho realidad." (5) Para no ser menos, el novelista Norman Mailer expresó de Fidel " es el primero y más grande héroe en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial. "(6) Pero al final, nadie pudo superar al francés, los árbitros supremos del buen gusto. Después de todo, mucho antes de que las estrellas de Hollywood hicieran peregrinajes a La Habana, el filósofo existencialista Jean-Paul Sartre ya había coronado al Che, en lugar de a Fidel, como "el ser humano más completo del siglo XX." (7)

No es de extrañar que los exiliados cubanos seamos vistos como los demonios y los villanos de nuestra propia historia, y de la política estadounidense. No es de extrañar que seamos odiado por los intelectuales y por los plebeyos. No es de extrañar que el Washington Post y muchos diarios estadounidenses puedan publicar esta caricatura con impunidad.


Imagine cualquier otros inmigrantes o cualquier otro grupo étnico en ese barco. Imagínese la tormenta de protestas que ello produciría.

Imagine los cargos de intolerancia y racismo lanzadas contra el caricaturista y contra los periódicos que imprimieran este ofensivo dibujo.

Una meditación final. Imagine esto, si es posible.

Imagine un New York Times o Washington Post , que se atreviera a imprimir este artículo, y disculparse por su abismal ignorancia y fanatismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario