martes, 17 de enero de 2012

SOBRE LOS CUBANOS EN EL EXTERIOR.

SOBRE LOS CUBANOS EN EL EXTERIOR.
La interpretación de la emigración cubana tiene proporciones realmente dramáticas para Cuba y Tratar, como lo hace el regimen de justificar este fenómeno basado en leyes migratorias foráneas tendría ribetes ridículos si no fueran trágicos. Y compararlo con otros paises de la region para justificarlo como fenómeno social es aún mas patético.
Veamos algunas estadísticas: empezando por USA, obviamente el mayor receptor de este fenómeno que comenzó en 1959. (Fuente: Oficina del Censo del Departamento de Comercio de EE.UU).
El censo del 2000 reveló que había ese año un millón 200 mil cubanos en Estados Unidos. Para el 2006 la cifra era de un millón 490 mil (25% de crecimiento). En el 2008 la cifra rebasó un millón 680 mil.
Sólo un tercio de los cubanos que vive en EE.UU. nació en este país, por lo que la población cubana es mayormente inmigrante. Por el contrario, dos tercios de las personas de origen mexicano y puertorriqueño nacieron en EE.UU. Ya en el 2008, había cubanos viviendo en todos los estados de la Unión.
Se calcula que el poder adquisitivo de los cubanos supera los 25 mil millones de dólares al año, tomando en cuenta ese renglón a nivel general en la población hispana de Estados Unidos y haciéndolo proporcional al porcentaje cubano dentro de la comunidad hispana, entre otros factores. Según el Selig Center for Economic Growth, de la Universidad de Georgia, la capacidad de compra de la comunidad hispana de este país es de 452 mil 400 millones de dólares. Pero cifras anteriores indicaban que el ingreso familiar medio de los cubanos era el más alto entre los hispanos, con 45 mil dólares al año. La media de EE.UU. es de $40,645.
Es en el área empresarial donde, sin duda alguna, los cubanos han obtenido un éxito resonante en Estados Unidos. La Oficina del Censo reveló en marzo de 2001 que desde1997 los cubanos eran propietarios de 125,300 empresas que facturaban al año 26,500 millones de dólares.
Es decir que 1.7 millones de cubanos en USA producen mas anualmente que toda la estructura de la isla y son el principal aportador de divisas en al balance del PIB actual declarado por el gobierno cubano.
Ahora, las estadísticas del resto del mundo no son tan claras. Sin embargo permiten hacer un estimado con un por ciento de error cercano al 3%.
En el 2001, según el Censo de Población y Vivienda, vivían en España 50.765 personas nacidas en Cuba que con sus descendientes de primera generación sumaban alrededor de 65,000.
El incremento se estima en un 18% hasta el 2008 para un total de 76,700 cubanos residentes en España. Esta cifra estaba creciendo a un ritmo cercano al 5% annual hasta el 2010 y se ha visto duplicada con la Ley de Nietos.
Otro centro en desarrollo es Canada donde las organizacones de cubanos situan el numero actual de cubanos en mas de 50,000. Solo estos dos paises superan con creces los 120,000 cubanos emigrados.
Otros Centros importantes estan en paises de Europa como Italia, Francia, Suecia y las repúblicas ex-socialistas. En América se destacan Mexico, Chile, Argentina y Centroamérica.
En general, en el resto del mundo la cifra estimada sobrepasa al millón de cubanos, para un total estimado de 2 millones 700 mil en el exterior. Los ritmos de crecimiento de emigrados cubanos en diferentes paises varia entre u 5% a un 18% annual.
Comparado a los 11 millones (y decreciendo según fuentes del Censo cubano) la emigración representa el 25% de los cubanos residentes en la isla. Si tomamos en consideración el total de la población cubana fuera y dentro, los emigrados son el 19.7% de la población total.
Se habla con asombro de los 25 millones de mexicanos en USA. Pero para una población censada de 103.5 millones de mexicanos representa el 24% y al totatilzarla del 19%. Entonces, la proporción es la misma, comparada a una emigración fronteriza de siglo y medio. De acuerdo a las cifras anteriores los cubanos en USA representan el 6.5% del total de emigrantes mexicanos. El impacto de esta comunidad en la vida pública de USA y la conservación de sus tradiciones en un ambiente difícil son remarcables.
Ese sustancial % de cubanos no tiene derecho a nada en su patria, ha sido desposeido de todo, es llamado por su ex-gobernante “falto de ética” y las tradicionales ofensas de gusano, vendepatria, etc.., pero aporta sin embargo un billón de dolares anuales en total a esa inepta economía. Es obvio que esa situación del medioevo politico tiene que cambiar y cambiará a pesar del aferramiento a una utopia inexistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario